viernes, 1 de mayo de 2009

Mayo


Esta mañana, me dije, voy a dormirla hasta el mediodía. Así homenajearé la fiesta del trabajo. Ya no voy a manifas de esas de gritar consignas pareadas, ni llevo banderas rojas como la sangre.

En estos tiempos terribles me he pasado de la parte contratada a la parte contratante y así, como un chiste del increíble Groucho Marx, se me ha liado la pelota y aunque yo creo que soy bueno, bastante bueno en el buen sentido de la palabra bueno, hay personas que me miran con los ojos inyectados de odio, de desconfianza.

No seré tan bueno como creo, cuando suscito esas miradas, o seré bueno pero más tonto que un muerto con mocos, porque mocos es los que uno va teniendo a estas alturas del cuento. Mocos y deudas.

La mayoría de la gente ha cambiado la manifestación obrera del primero de mayo por el baile simiesco de las primeras comuniones. Este año con menos marisco y menos o peores solomillos, con el mismo trajecito espantoso del año pasado las marujas, sus estampados psicópatas y los escotes pecosos, con el mismo traje de la boda los maromos, con sus ojeras desempleadas y sus barrigas hinchadas por la cerveza triste del mediodía en la taberna, oyendo en la televisión la vomitona de tribulaciones con las que tendremos que lidiar los pobres de siempre una buena temporada.

A las manifestaciones del primero de mayo irán unos pocos entusiastas, o algunos aristócratas de la clase obrera que van a defender los derechos que la gran mayoría hemos ido perdiendo estos últimos años. Gritarán algunas tonterías entre tambores y pitos de fiesta, menuda fiesta…corearán estribillos recurrentes como que hace falta ya una huelga general o que la crisis la paguen ellos. ¿Ellos? Ellos van a pagar una mierda.
Como no sea con el pasamontañas y el Kalashnikov, aquí pagamos los mismos de siempre.

Los más arrojados será empujados al delito, los más cobardes dirán que “Es triste de pedir, pero más triste es de robar” y los más perseverantes tratarán de salvar sus trabajos, sus empresas, el pan suyo de cada día.

Esta mañana quise dormir, como dije al principio, hasta el mediodía pero los laberintos de la vida diaria me han echado de la cama, me he tirado a la calle y me he dado un largo paseo por la playa. Como era muy temprano, sólo me encontré con los peregrinos en chándal del colesterol, mujeres y hombres caminando a paso ligero de una punta a otra del paseo marítimo. También he visto a un gato que, no es coña, hojeaba un periódico tirado en el suelo y he visto a unos gorriones gordos que se tambaleaban como borrachos en vez de dar esos saltitos ridículos con los que acostumbran a pasearse por las plazas.

Me he sentado a fumar un cigarro en ayunas, he tosido casi clandestinamente, como debe estornudar un mejicano en un aeropuerto con lo de la gripe porcina, y un hombre mayor, quiero decir mayor que yo , quiero decir viejo, me ha pedido un cigarrito.

Se lo he dado, claro, y fuego también. Ha tosido él también con esa tos espeluznante que nos hermana a los adictos a la nicotina.

Cuando el cataclismo respiratorio pulmonar se ha atemperado, el hombre dando una fuerte calada al cigarro, ha dicho mientras miraba la orilla de enfrente; “Hay que ver, tener que pedir tabaco…”

Y con esa frase se me han ido mucho y para siempre al carajo toda la verborrea economicista, toda la porquería moral de los poderosos y todos los misteriosos indicios de recuperación que nuestro sonriente presidente del gobierno ve cada mañana, cuando despierta como cada uno de nosotros, observa la ropa interior de su señora, se pone palote, se pega un chute de micebrina mezclada con marihuana y con un colocón de puta madre se dedica a largar fiestas por los micrófonos del mundo.

5 comentarios:

Ana dijo...

Esta tardre me llama una amaiga y me comenta que lea lo que as escrito en tu página.
Yo como tu sabes,he leído a veces tus artículos y algún que otro libro tuyo,pero esto de internet no va conmigo,pues prefiero el contacto con un buen libro,pero me inciste mi amiga que lo lea,que no me lo puedo perder,y la curiosidad me hace llegar hasta aquí.y es que eso es lo que tiene vivir en un pueblo,las voces vuelan y por muchos he sabido la situación de tu empresa,y a algunos le resulta de risa tu artículo,y es que tienes toda la razón,la vida a veces es de chiste.
Por eso ante tal sorpresa para mí,permiteme decirte:
(luego si quieres lo censuras y punto),pero si tuviera tu e-mail te lo mandaría personalmante, ya que las cartas quedan un poco anticuadas,el teléfono no es lo nuestro...,y ya apenas coincidimos(pues ya ultimamente no necesitas público),ni en otros sitios por motivos que no vienen a cuento.
El articulo ni fu ni fa.Luego no soy quién para juzgarte,y decirte si eres tan bueno como tu dices en el buen sentido de la palabra,o tan malo como esas personas que te miran con ojos inyectados de odio(según tu los ves).Lo que si puedo afirmarte que tonto no eres,y deudas si que me consta que tienes.
Ahora ya no te toca ir con la bandera roja,esa dejala para tus ocho trabajadores,a los que el 1 de mayo(día de los trbajadores)les regalas un ERE(expediente de regulación de empleo).
Algunos llevan 24 años toda una vida trabajando en esa empresa,y ahora tu les dices que se vayan con un ERE,solo con un ERE(sin nada más).Y se van con sus manos llenas de cicatrices,con sus dedos mutilados por las máquinas,con su orgullo a veces pisoteado por su jefe y con la desconfianza que siembras en ellos cuando el médico les da una baja,y por estar en estas circunstancias seran los últimos en cobrar si es que quieres pagarles.
Pero eso sí,después de 24 años puedo asegurarte que se van con la cabeza bien alta,que dejan atrás años que no volverán,y promesas que nunca llegaron.Pero siempre vivirán con la esperanza de que habrá un mañana mejor que el presente.
Pienso que eres una víctima más,pero en este teatro que es la vida de algunos ¿Qué papel le corresponde a tus trabajadores?¿El de arrojados,el de cobardes o el de perseverantes?¿Y cómo pueden salvar sus trabajos?si ya lo han dado todo cuando les decías:
"La empresa somos todos.Tenemos que luchar.Cuando esto vaya mejor os prometo....."
pero todo se quedó en el aire y nunca llegó.No te culpo de nada,la culpa solo es de estos tiempos revueltos que nos esta tocando vivir.
Si te deseo que tu empresa siga a delante,que te vaya bien,y que al menos te quede dinero para poder pagar a tus trabajadores,ya que debe de ser muy duro que te pidan su sueldo para darle de comer a sus hijos,y no tener ni un euro para poder pagarles.Me pongo en tu lugar, y no se como puedes aguantar tanto,pero ¿Te as puesto tú alguna vez en el lugar de ellos? (aseguraría que sí),cuando llegan a sus casas artos de trabajar,y decirles a sus mujeres que no traen nada para poder comprar aunque sea solo lo necesario,después de tantos meses en esta situación ya no es necesario ni que hablen,ya sus ojos hablan por ellos,porque yo cuando lo miro(triste,desesperado,sin saber que hacer ni donde pedir ayuda),pero siempre queda el decirle no te preocupes,siempre queda una mirada de consuelo para poder decirle ya vendran tiempos mejores,aunque por dentro esté desesperada(e intento que él no lo note),pero después de ocho meses de lucha cobrando a cuentagotas,y habiendo trabajado incluso fines de semanas hasta las once de la noche les pagas con un ERE.
Atrás quedó todos estos años entre madera y cerrín,ahora queda la lucha por no irse después de todo esto con algo mas en sus manos que no sea solo dedos mutilados,ahora les queda luchar,luchar por sus derechos,pero sobre todo por su dignidad.
Algunos tampoco podemos dormir y estamos vagando por los laberintos de la vida buscando un salida que no perjudique a nadie,pero parece ser que esto no es fácil,y la balanza se inclina al lado en el que esta sus casas y sus hijos al otro lado solo queda años de historias,anecdotas,amigos,trabajo y más trabajo,heridas y nada más...

Un saludo y mucha suerte.

PSDT:Y es que necesitaríamos todos una inyección de valores,para poder mirarnos con ojos inyectados de respeto,confianza y compresión.

cal dijo...

Lo que termina, termina mal, si no, nunca terminaría...

Anónimo dijo...

El expediente de regulación Temporal de Empleo:

Es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor. Pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:
Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Si la medida afecta a menos de 200 trabajadores, la Autoridad Laboral puede ser la de la provincia donde está la empresa. Si afecta a más de 200 personas o a centros ubicados en diversas provincias, el caso podría pasar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Si el expediente se solicita por causas de fuerza mayor, basta con informar a los representantes legales de los trabajadores y esperar la resolución de la Autoridad Laboral. En el resto de casos, se abre un período de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, la Autoridad Laboral decide si se acepta o no la regulación de empleo.

ANA dijo...

Ahora, despues de estos dos meses desde los arbitrarios despidos,puedo decir : Que si ,que es triste pedir , pero que más triste debe de ser robar ,de cualquier modo que sea.La crisis está ahí,y es dura,y afecta a miembros de distintas clases sociales,pero no es ni remotamente igual para todos.La crisis es patética para los que pasan hambre,pierden la vivienda,o están en el paro.Y sin embargo, la crisis económica nos está arrastrando a otras crisis,a crisis morales,estéticas,a conductas ruines,a actitudes lamentables.Los desesperados,los desposeídos,tienen derecho a reaccionar como puedan,como se les antoje.No vamos a pedirles que soporten lo que se les viene encima con elegancia.Pero no tiene justificación que los demás perdamos los buenos modales como los estamos,me temo,perdiendo.Es molesto que lloriqueemos por cosas superfluas de que deberiamos privarnos,por lo que ha bajado nuestra cuenta en los bancos.Es escandaloso que aprovechemos la situación para rebajar los sueldos,o para, ni siquiera pagarlos,y prescindir de servicios que nuestros medios nos siguen permitiendo y que eran el medio de vida de quienes nos los prestaba.La crisis económica ha levantado las barreras que nos impedían sacar a la luz nuestro feroz egoísmo, nuestra mezquindad,la falta de solidaridad, la crueldad con que defendemos nuestra parcela,el ridículo sin límites de nuestra tacañería,la autocompasión menos justificada.¡Con una sola crisis basta y sobra, Señores! No hace falta que nos convirtamos además en unos pequeños e inconscientes miserables.

PDT:A todos los patéticos y gallardos Señores que van de buenos por la vida,arogantes y valientes, pero que en el fondo, no pueden mirarnos a los ojos.


SALUDOS.

Anónimo dijo...

Luego, de anónimo al anónimo que nos explica lo que es un ERE,permiteme decirle:Frente al capitalismo y su crisis,los trabajadores/as,exigimos una sociedad basada en la libertad,la justicia,la igualdad y la autogestión y para alcanzar esta sociedad,continua la lucha para impedir que patronal,ricos,multinacionales,ect...es decir,los que ostentan el poder en lo económico y lo social,continúen el expolio del dinero público para sanear sus negocios privados.Exigimos que se corte de raíz con la dinámica abierta de despidos y de ERE's.La crisis que la paguen los ricos que son quienes la han generado.Basta de despidos,de estafas salariales, de embargos de pisos y de represión de nuestros derechos y libertades, tanto en el terreno laboral como social.Revindicar nuestros derechos,exigir a los gobiernos e instituciones europeas un nuevo compromiso social en el que el primero de los elementos sea el empleo DIGNO y con DERECHOS.